domingo, 5 de mayo de 2013

http://egmaiquez.blogspot.com.es/2013/04/resonancias.html

Artículo de Enrique García Máiquez sobre su experiencia durante una resonancia.

Me ha interesado especialmente este breve pero no incandescente comentario sobre las resonancias magnéticas que hace este gran autor y poeta. Ágilmente, consigue transmitir a los lectores la enorme angustia que puede pasar una persona durante una experiencia tan cotidiana y tan frecuente hoy en día como es una resonancia magnética, consiguiéndolo a través de la introducción de elementos retóricos de gran variabilidad como metáforas, símiles, hipérbolas y ponderaciones, todas llevadas con una maestría y sencillez impecables para ser un texto del "día a día".

He de resaltar que la razón de mi interés también se debe a la empatía que he encontrado con el autor y su experiencia, ya que, según he visto, los dos la hemos vivido de manera exacta; y cuando lees algo sobre lo que te sientes enteramente identificado, sientes el impulso rápido de comentarlo y mostrarle a él o a otra gente la razón que tiene.
La experiencia médica que narra, por cotidiana que sea, se aleja enormemente de otra del mismo estilo como podría ser, digamos, unos rayos X. Es una experiencia mucho más estresante, más agobiante, más constringente, que se vive peor y no solamente a nivel físico. El intenso ruido, la estrechez del espacio con su olor plastificado y sus colores nucleares entre blanco, amarillo y azul, sumados a una intensa luz que no sabes ni de dónde proviene te hace pasar un rato tan desagradable que al acabar, te acabas preguntando si realmente ha valido la pena, y en el peor de los casos, deseando que así sea.

Y esque el autor, al reflejarlo con metáforas tan intensas como "nicho", "claustrofobia" y "Ortega Lara", que son palabras que fácilmente pueden pasar por la mente del paciente cuando está ahí dentro, me hacen querer nada menos que aplaudirle, y compartirlo con todos vosotros para saber si os habéis sentido tan identificados al leerlo como yo al leerlo.
Es de admirar cuando alguien consigue comunicar algo tan sencillo de la vida cotidiana con un uso tan maestro del lenguaje, y a la vez lograr que te impacte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario